dossier de prensa

Grupo LKS

El Grupo LKS es uno de los principales referentes del sector de los servicios profesionales en nuestro país. Cuenta con más de 1.000 personas en plantilla y genera una facturación anual superior a los 70 millones de euros. Forma parte de MONDRAGON, el primer grupo empresarial vasco y el séptimo del Estado.

Ofrece servicios profesionales en los ámbitos de la consultoría tecnológica y de gestión, la asesoría jurídica, la arquitectura y la ingeniería, la consultoría inmobiliaria y el diseño e innovación.

Formado por varias sociedades cooperativas y más de una decena de empresas participadas con distinta forma jurídica, desarrolla su actividad colaborando con empresas que abarcan los ámbitos más diversos. En el sector privado destacan aeronáutica, automoción, electrodomésticos, electrónica, alimentación, distribución, servicios financieros, transportes, energías renovables, medio ambiente, máquina-herramienta, fabricación de mueble o centros tecnológicos. En el sector público, gobiernos autónomos, diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades, agencias de desarrollo, educación o sanidad. Y a nivel internacional, organismos como el Banco Internacional de Desarrollo o el Banco Mundial, así como la Unión Europea y gobiernos de diferentes países.

El Grupo nació en 1991 fruto de la experiencia desarrollada en la División Empresarial de Caja Laboral durante más de 30 años, manteniendo una trayectoria de permanente expansión y crecimiento sostenido y una filosofía basada en valores humanos y sociales.

Partiendo de su ubicación natural en el País Vasco, con oficinas en Mondragón, Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, en los últimos años se ha consolidado en otras comunidades como Andalucía, Cantabria, Cataluña, Madrid y Navarra.

Asimismo se ha avanzado en la implantación internacional con presencia en países como Chile, China, Colombia, Costa Rica, Francia, India, México y Uruguay.

Datos 2010
Ingresos:
69 millones de euros
Personas: 1.009

Previsiones 2011
Ingresos:
72 millones de euros
Personas: 1.100


MONDRAGON

La Corporación MONDRAGON es el fruto del movimiento cooperativo iniciado en 1956, año en que se creó la primera cooperativa industrial en Mondragón (Gipuzkoa) y del esfuerzo solidario de todos los socios trabajadores.

Su filosofía de empresa se halla recogida en sus valores corporativos: la cooperación, la participación, el compromiso social y la innovación.

MONDRAGON está configurada en cuatro grupos: finanzas, industria, distribución y conocimiento.

  • Finanzas comprende los negocios de banca de CAJA LABORAL y las actividades vinculadas a LAGUN-ARO, entidad de previsión social de las cooperativas de MONDRAGON, seguros y leasing.
  • Industria integra doce divisiones orientadas a diferentes sectores industriales y de servicios.
  • Distribución aglutina los negocios de distribución comercial y la actividad agroalimentaria.


LKS está integrada en la División de Ingeniería y Servicios Empresariales.

 

RSC

En un grupo empresarial como LKS, los principios de responsabilidad social corporativa son inherentes a la propia naturaleza jurídica adoptada por las empresas que la componen, la cooperativa. La participación, la responsabilidad social y la innovación, son valores de todas las empresas de la corporación MONDRAGON. LKS ha trabajado en la búsqueda de  un estilo participativo y transparente, la creación de empleo, la igualdad de género, el respeto lingüístico, un reparto de nuestro Fondo de Educación y Promoción Cooperativa adecuado con estos valores y un compromiso activo con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Participación, transparencia y honestidad
La información es una clave en el buen funcionamiento del grupo, donde todo el equipo humano dispone de canales para informarse, ser informado y aportar sus propias iniciativas y opiniones. La comunicación vertical está estructurada, y estamos trabajando en nuevas herramientas y estrategias para potenciar la comunicación horizontal.
 
Creación de empleo
El crecimiento de LKS en personas en todas sus áreas de actividades ha sido importante, siendo uno de los principales motores que mueven nuestra estrategia empresarial. Mejorar la calidad del empleo y garantizar oportunidades de desarrollo profesional son dos factores sobre los que se asienta nuestra política de recursos humanos.
 
Igualdad de género
Son ya muchos los años en que la cooperativa hizo suyo el compromiso más fehaciente en la igualdad de género. Las pruebas de selección están basadas en pruebas objetivas en las que el género no juega ningún papel. En la actualidad, de un grupo superior a los 1000 trabajadores, más de la mitad son mujeres.
 
Sostenibilidad y medioambiente
La propia esencia de nuestra actividad de servicios profesionales con una intervención directa en el espacio y la naturaleza, nos empuja a estar permanente sensibilizados en este ámbito.
LKS ha colaborado en la redacción de la guías de planeamiento urbano sostenible, así como ha participado en distintos ámbitos y grupos de trabajo para el Desarrollo Sostenible. Las actuaciones más relevantes en esta línea se explican en el apartado de sostenibilidad en este mismo capítulo corporativo.
 
Fondo social
Nuestra especificidad cooperativa nos  obliga por ley a dedicar el 5 % de los beneficios obtenidos a un Fondo de Educación y Promoción Cooperativa. Desde el inicio de la andadura de LKS venimos realizando una distribución escrupulosa de este fondo siguiendo las líneas marcadas por MONDRAGON Corporación y las propias sensibilidades de nuestra cooperativa.
 
Nuestro Carácter Innovador
Desde nuestro nacimiento, en LKS hemos entendido la innovación como un factor clave en la estrategia de las empresas, de ahí que hace ya años se creó una dirección de I+D para integrar la gestión de la innovación dispersa en los diferentes negocios, siendo pioneros en este ámbito.

Además, se articularon dos ejes de desarrollo dirigidos a la generación de nuevos productos y servicios así como la puesta en marcha de un proceso de difusión de los mismos entre las diferentes áreas sectoriales de especialización de nuestros  negocios.

En el campo de la ingeniería, se potenció nuestra participación en foros como Innoaction o en workshop organizados por la Asociación del Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (Aclima) para la elaboración del Estudio de Edificación Sostenible. Como ejemplo de trabajo en esta línea,  en2006 se puso en marcha IDEA, que consistió en la articulación de talleres de creatividad, lanzamiento de grupos autogestionados y la organización de jornadas de reflexión estratégica compartida con colaboradores expertos sobre la ciudad del futuro: escenario 2030.

Otro servicio de alto valor añadido como es el de la Gestión Integral de Residencia de la tercera edad con GSR.

Para mantener esta apuesta constante por la innovación, en 2005 se puso en marcha LKS IDEA,  una  iniciativa que persigue la gestión  de la innovación de una forma sistemática y planificada para los próximos años.
Las actuaciones desarrolladas también en el terreno de la consultoría han sido muy numerosas, pudiendo destacar nuestra apuesta por el desarrollo de metodologías para el impulso de la innovación en las empresas, la internacionalización,administración digital, el desarrollo de software avanzado (en el ámbito logístico, de relaciones con
Proveedores…),  o el lanzamiento del negocio de Corporate Finance.

Trabajamos en fomentar la sostenibilidad
Creemos que la sostenibilidad debe vertebrarse como eje central de nuestra actividad. Apostamos firmemente por políticas de desarrollo sostenible, añadiendo así a nuestro compromiso cooperativista por el desarrollo social y económico la dimensión medioambiental y global.

Conscientes del reto, caminamos junto a nuestros clientes con el compromiso e inquietudes de nuestros profesionales en cuantos ámbitos actuamos, desde la propia innovación en cuantos proyectos colaboramos con nuestros clientes.

En este contexto, en el ámbito de la consultoría, por ejemplo, en lo referente a la sostenibilidad, nuestras propuestas contienen siempre vectores que tienen en cuenta este factor, desde proyectos de movilidad y logística hasta estrategias que los contemplen.

Y en la ingeniería, se trabaja en ser referentes en el ecodiseño,con  mayor eficiencia energética y mayor calidad, apoyándonos en nuestra experiencia y especialización en construcción sostenible. Fruto de ello es nuestro objetivo de Convertirnos en una empresa con un balance de emisiones de CO2 igual a CERO (LKS= CO2NEUTRO).


Polo de Innovación Garaia
c/Goiru, 7
20500 Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa)

www.lks.es