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2013-10-08

LKS adjudicataria del concurso para la remodelación de doce estaciones ferroviarias en Mumbai (India)

LKS, en asociación con las empresas locales XCC Engineers and Planners y Neo Modern Architect, ha resultado adjudicataria del concurso público “Detailed Design and Drawing for Controlling Trespassing over Railway Tracks of Suburban Railways in Mumbai” convocado por Mumbai Rail Vikas Corporation (MRVC), empresa subsidiaria de Indian Railways. El alcance del proyecto es la remodelación de doce estaciones en el centro urbano de Mumbai con el objetivo de disminuir la alta accidentalidad derivada de cruces no autorizados sobre las vías.

El sistema de ferrocarril suburbano de Mumbai es uno de los más complejos y densamente utilizados del mundo, siendo el único modo de transporte eficiente, económico y rápido para los habitantes de esta ciudad. Diariamente, unos 7,4 millones de personas utilizan las líneas de ferrocarril suburbano para sus desplazamientos.

Sin embargo, el estado en el que se encuentran las instalaciones de algunas de sus estaciones, la falta de una adecuada permeabilidad transversal del ferrocarril dentro de la ciudad y el comportamiento irresponsable de algunos de sus usuarios hace que cada año, miles de personas pierdan sus vidas o resulten heridos por cruces incontrolados sobre las vías. Según datos de MRVC, en el año 2.010, cerca de 3.700 personas murieron en las dos líneas principales, siendo la mayoría de estos accidentes provocados por cruce indebidos sobre las vías.

Ante esta situación y con el objetivo de reducir la accidentalidad, MRVC ha resuelto desarrollar un Plan para remodelar 60 estaciones de su área urbana. En la primera fase, el Plan contempla el acondicionamiento de las doce estaciones incluidas en este contrato, las cuales pertenecen a las líneas Central y Western Railways: Dadar Western, Kandivali, Borivali, Bhayandar, Vasai Road, Nallasopara, Dadar Central, Kurla, Kanjurmarg, Thane, Thakurli y Kalyan

Entre las principales actuaciones a desarrollar destacan el aumento de la permeabilidad transversal de la línea (nuevas pasarelas peatonales), la mejora del flujo de pasajeros dentro de la estación (señalización, reorganización de espacios, ascensores y escaleras mecánicas, medidas para personas de movilidad reducida o ampliación de andenes); así como la disposición de elementos coactivos a fin de impedir los cruces por lugares no autorizados (vallado entre vías y cerramiento perimetral).

El trabajo será llevado a cabo por un equipo multidisciplinar ubicado en distintas oficinas de LKS: Madrid, San Sebastián, Bilbao e India.

El plazo para la realización de los trabajos es de seis meses.