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2013-07-01

LKS Colombia redactará el proyecto de construcción de la vía regional norte en Medellín

LKS COLOMBIA ha resultado adjudicataria del concurso público adelantado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, administración que gestiona proyectos en Medellín y su área metropolitana. El alcance del proyecto incluye la revisión y ajustes al proyecto constructivo realizado hace 14 años, para la continuación de la vía Regional Norte, que avanza paralela al Río Medellín en su margen oriental, en la parte norte de la ciudad, conectando a la ciudad de Medellín con los municipios de Bello y Copacabana. Esta nueva vía podrá suplir la demanda de transporte de una gran porción de la ciudad, ubicada en la margen oriental del río, que en la actualidad tiene que desplazarse hacia la margen occidental para poder realizar los desplazamientos hacia el norte.

El proyecto consta de 3 km de vía en 3 carriles con sentido norte. El proyecto representa un gran reto puesto que se ubica en un sector de la ciudad densamente poblado. El alcance para LKS incluye el inventario y estudio de todos los inmuebles que se verán afectados con la construcción de la nueva vía. Con la implementación de esta carretera, también se corregirán problemas de saneamiento ya que existen asentamientos poblacionales que en la actualidad vierten sus aguas residuales directamente al río Medellín.

Medellín es una ciudad de gran densidad poblacional, y debido a su topografía de montaña, direcciona su dinámica en el eje del río que la atraviesa longitudinalmente de norte a sur. La vía regional norte complementará un sistema de transporte multimodal, que contempla la construcción de una línea férrea para transporte interurbano entre los municipios que componen el Área Metropolitana, adicional a los sistemas existentes de transporte masivo de pasajeros como el Metro de Medellín y el Metrocable.

La realización de este proyecto supone grandes retos para un grupo multidisciplinario de profesionales, pues su complejidad radica desde varias perspectivas técnicas, ambientales y sociales. En primera instancia, por su cercanía al río, en un tramo donde éste no está canalizado, implica previsiones geológicas y geotécnicas para hacer frente a la dinámica fluvial. A su vez, la reubicación de cientos de viviendas involucra una gran gestión para la ciudad. Por último, siendo una zona densamente poblada, se requiere un trabajo topográfico combinando métodos de sistemas de posicionamiento global con métodos convencionales de topografía.