noticias

2013-01-08

Mondragon Unibertsitatea y LKS crean un título Experto Universitario de Gobernanza

Mondragon Unibertsitatea y LKS han puesto en marcha un título experto universitario de Gobernanza para ayudar a políticos y gobernantes a dirigir instituciones y entidades públicas. La formación está dirigida a personal de instituciones locales, administraciones territoriales, entidades públicas instrumentales, partidos políticos, cargos políticos, directivos o altos funcionarios o responsables de área en el sector público.

No es fácil gobernar, más ahora en tiempos de crisis, cuando la buena gestión de una institución local o territorial es clave para el devenir de ese municipio o territorio, por lo que resulta indispensable desarrollar las competencias necesarias para gobernar con éxito las instituciones públicas y sus entes instrumentales. Mondragon Unibertsitatea de la mano de LKS pondrá en marcha a partir de enero un título de Experto Universitario en Gobernanza, cuyo enunciado en concreto es "Gobierno y Dirección Ejecutiva en Instituciones Locales y Territoriales", que tiene como objetivo fortalecer las competencias directivas y de gestión de los cargos políticos y directivos públicos, orientándolos hacia la mejora e innovación en la prestación de servicios públicos.

Las personas que acceden a desarrollar funciones políticas o de dirección pública en los diferentes niveles de gobierno lo hacen con un alto grado de compromiso, pero en algunas ocasiones sin que hayan recibido una formación adecuada -salvo la formación propia de sus actividades profesionales- para ejercer con un mínimo de garantías y éxito las responsabilidades que asumen en un momento concreto. De ahí que fortalecer las competencias de políticos y directivos públicos es clave para reforzar la institución, apostar por una mejora e innovación en la prestación de los servicios públicos y apuntalar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

De esta manera, el desarrollo de las competencias institucionales y personales de nuestros gobernantes y de quienes ocupan puestos de dirección ejecutiva en nuestras organizaciones públicas es una tarea inaplazable para mejorar la competitividad de las instituciones y situar a los gobiernos locales en condiciones de ser una palanca de crecimiento económico y de sostenibilidad financiera de las condiciones de vida de sus ciudadanos.

La formación está dirigida a personal de instituciones locales, administraciones territoriales, entidades públicas instrumentales, partidos políticos, cargos políticos, directivos o altos funcionarios o responsables de área.

Rafael Jiménez, quien cuenta con una amplia experiencia y gran reconocimiento en el ámbito de la administración pública y el gobierno local, será el coordinador académico del título. Es doctor en derecho por la UPV, director de la Fundación Dem,ocracia y Gobierno Local, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra y socio Directoer del Estudi de Consultoría Sector Públic. S.L, además de autor de varios libros sobre Empleo Público y de Directivos Públicos.

La gestión política y directiva de tales niveles de gobierno precisa de conocimientos, habilidades y actitudes para ejercer funciones de liderazgo y dirección de tales estructuras institucionales que en muchos casos resultan ser la mayor organización del municipio en cuanto a tamaño de personal y presupuestos, y cuya actividad tiene un efecto diario y directo en el bienestar ciudadano.

El curso, desarrollado en formato blended, combinará formación presencial (90 horas de formación cada tres semanas los viernes de 15:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, y formación on line (120 horas), comenzará el 25 de enero y finalizará el 15 de junio. Además, contempla 100 horas de trabajo final aplicado, en el que se realiza un plan de implementación y/o despliegue de alguno o varios de los aspectos trabajados a lo largo del curso, que se entregará el 20 de septiembre.

La estructura académica se divide en 10 módulos que abarcan desde las competencias institucionales básicas para gobernar y dirigir con éxito un gobierno local, la participación ciudadana, los presupuestos y la gestión económico-financiera local en clave de eficiencia o la innovación y las tics, entre otros módulos. Se complementa con dos talleres de habilidades personales y relacionales, respectivamente. Además, el programa incluye un proceso de acompañamiento individual en el que un coach profesional ayudará al participante a desarrollar todo su potencial y generará acciones que mejoren la efectividad de su liderazgo.

El profesorado estará compuesto por profesionales con experiencia en gestión en instituciones locales y territoriales y profesores con experiencia en consultoría, dirección y gestión de instituciones locales y territoriales de Mondragon Unibertsitatea y LKS.