noticias

2016-09-02

LKS asiste al Banco Interamericano de Desarrollo en el desarrollo sostenible del Municipio de Campeche, México

LKS trabajará junto con la Universidad de Cantabria en el saneamiento integral y regeneración litoral de la Bahía San Francisco de Campeche en México. Dentro del Programa de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles ICES, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contará con el apoyo del equipo de UNICAN y LKS para el desarrollo del Estudio de preinversión para el saneamiento integral, drenaje pluvial y recuperación litoral del municipio mexicano.

Campeche ingresó en el año 2013 en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) que impulsa el BID en todo Latinoamérica y Caribe. Los estudios desarrollados hasta la fecha consideran que la situación actual de la bahía es muy mejorable y que el saneamiento integral de la ciudad puede ser una pieza clave en su futuro. Evidentemente, una bahía saneada, con una buena calidad del agua, puede ser un importante atractivo tanto para la actividad turística como para la pesca o para el desarrollo de actividades de ocio de los habitantes del municipio. Este estudio pretende contribuir de manera definitiva a la incorporación de la bahía como un recurso básico para la ciudad, estableciendo los sistemas necesarios para la buena gestión de las aguas pluviales y de las residuales. Esta contribución permitirá, además, preservar otro elemento de vital importancia como es el gran acuífero que abastece a la ciudad y en el que se depositan gran parte de las aguas residuales hoy en día.

De este modo el objetivo del trabajo es estructurar un plan de saneamiento integral caracterizando la situación actual del sistema con una priorización de los criterios medioambientales que regirán el sistema de saneamiento, y evaluando las distintas alternativas de diseño para el sistema con la selección final de la más ventajosa. Además de las tareas más directamente vinculadas con la propia infraestructura del sistema de saneamiento, caso de la caracterización de la red de drenaje y saneamiento, se contemplan los trabajos para la zonificación de la franja litoral (con base en los objetivos medioambientales establecidos), la integración de medidas de adaptación al Cambio Climático o la definición de un programa de participación ciudadana que implique a la población en el proceso y en la evaluación de resultados posteriores.