noticias

2016-07-29

LKS asiste a Ihobe en la Mesa Interinstitucional que fijará una política común en compra y contratación pública verde en Construcción para la Administración Pública Vasca

Durante el año 2016 se procederá a la puesta en marcha del II Programa de Compra y Contratación Pública Verde 2020 que tiene como gran novedad la incorporación de la totalidad de niveles administrativos de Euskadi. En la Mesa Interinstitucional participan representantes de 16 organismos públicos Por parte de las empresas públicas participan VISESA, AZPIEGITURA, SPRILUR, URA, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia y el propio IHOBE. El sector de la administración está representado por las tres Diputaciones Forales, los Ayuntamientos de las tres capitales y los Departamentos de Vivienda y Educación.

El potencial de la Compra y Contratación Pública Verde en Euskadi es muy importante, ya que este capítulo supone un porcentaje sustancial del presupuesto global anual con aproximadamente un 8% del PIB. Además los resultados de esta Mesa Interinstitucional complementan al recién aprobado DECRETO 178/2015, de 22 de septiembre, sobre la sostenibilidad energética del sector público de la CAPV que necesita una dinámica de compra pública sólida, estructurada y compartida.

Entre los objetivos de la mesa interinstitucional se encuentra la revisión de los modelos y herramientas de contratación existentes en cada organismo y la firma de un convenio entre todos los agentes con el compromiso de promocionar la compra pública verde a través de un procedimiento unificado en el que el factor ambiental tenga un alto peso específico en todas las licitaciones de la administración pública vasca.

Hasta la fecha se han ido elaborando diferentes Guías Técnicas que han sido a su vez la base para el establecimiento de criterios ambientales para la compra de urbanizaciones, edificios, envolventes, pavimentos y revestimientos.