noticias

2016-07-22

LKS ha participado en el seminario “Migrating from a Traditional City Management to the Smart City” celebrado en el Banco Interamericano de Desarrollo

El pasado martes 12 de julio LKS, como parte de la Corporación Mondragon, ha participado en el seminario celebrado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC.

En este seminario diversos expertos han presentado casos de estudio internacionales que describen cómo diversas ciudades han tomado el camino hacia el modelo Smart City implementando proyectos concretos integrados con el desarrollo urbano y la implementación de diversas tecnologías en diferentes contextos y situaciones de desarrollo.

Adicionalmente socios del sector privado, entre los que se encuentra MONDRAGON han presentado ejemplos concretos de implementación de soluciones innovadoras en el contexto global.

En esta ocasión LKS ha presentado el proyecto SmartEnCity enmarcado en el programa europeo de “Horizon 2020 Ciudades y Comunidades Inteligentes”, en el que Vitoria-Gasteiz será una “ciudad faro” donde se apliquen un rango de soluciones en torno a la eficiencia energética, transporte y TICs  de una manera integrada, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Además de Vitoria-Gasteiz, las ciudades de Tartu (Estonia) y Sonderborg (Dinamarca), forman parte de la propuesta para desarrollar actuaciones con similares objetivo, adaptándose a las características de la ciudad. También forman parte del proyecto las ciudades de Lecce (Italia) y Asenovgrad (Bulgaria) que explorarán la capacidad de adaptación y réplica de los proyectos de las ciudades faro, y así maximizar el impacto del proyecto.

Los proyectos a desarrollar en las tres ciudades están dirigidos a reducir la demanda energética en viviendas, desarrollar un suministro de energía a partir de energías renovables aprovechando los recursos locales y potenciar el uso de energías limpias en la movilidad urbana, por medio de un extenso despliegue de vehículos e infraestructuras inteligentes. Asimismo, está previsto un amplio uso de las TIC’s para lograr la integración y la coherencia en la planificación y puesta en práctica de los proyectos, así como para afianzar la participación de la ciudadanía y asegurar que las personas sean las últimas beneficiarias de las actuaciones llevadas a cabo. El proyecto se ha iniciado en el primer trimestre de 2016 y tiene una duración prevista de cinco años y medio.

VISESA realiza las labores coordinación local liderando la comunidad de Gasteiz, de la mano del coordinador europeo Tecnalia y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Otros socios son: Centro de Estudios Ambientales, Corporación Mondragon (Fagor Ederlan, H-Enea ETIC, MCCTELECOM, LKS), Acciona Infraestructuras, Giroa, Fundación Cartif y Estudios GIS.

El evento ha culminado con el lanzamiento de la publicación del libro “The Road toward Smart Cities”, una publicación que ofrece un marco para la necesaria discusión acerca de cómo se puede migrar desde la gestión tradicional de la ciudad hacia la gestión de la ciudad en el modelo Smart City.

http://www.iadb.org/en/topics/emerging-and-sustainable-cities/smart-city-management,20282.html