noticias

2016-05-06

LKS colabora en la publicación del libro “A unique approach for sustainable energy in Trinidad and Tobago” para el Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo para ayudar a Trinidad y Tobago, importante productor de hidrocarburos, a iniciar un proceso de transición hacia una matriz energética más eficiente, sostenible y limpia. El proyecto fue liderado por CAD, en consorcio con Projekt Consult y LKS. El BID, tras la finalización de los trabajos, decidió llevar a cabo su publicación para la posible replicabilidad en otros escenarios similares. En esta publicación se agradece expresamente la contribución del personal de LKS (Andrew Ferdinando, Alvaro Galletebeitia, y Lander Jiménez Ocio) y se describe a LKS como un grupo cooperativo que asesora con expertise internacional en distintos temas como el desarrollo sostenible y el cambio climático.

LKS aportó capacidades y conocimientos técnicos en el desarrollo del Programa de sostenibilidad energética; asistencia técnica al Gobierno de Trinidad y Tobago en ámbitos de eficiencia energética y soporte para las líneas de actuación; la consideración de distintos recursos en energías renovables y la financiación para programas piloto en estos ámbitos; y la supervisión y verificación de nueve auditorías energéticas en edificios públicos

El objetivo es fomentar el desarrollo de políticas, la promoción de actividades y programas que promuevan el despliegue de la energía renovable y la aplicación de medidas de eficiencia de energía en Trinidad y Tobago. El proyecto se basa en el desarrollo de un Marco de Política de energía sostenible para maximizar los recursos naturales disponibles y establecer su uso.  Con el apoyo de estas medidas, el programa contribuye con los esfuerzos de Trinidad y Tobago en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El consorcio también solicitó la financiación necesaria de una subvención GEF (Global Environmental Facility) para la construcción y monitorización de 200 viviendas sociales construidas con medidas de eficiencia energética y energía renovable. Para este trabajo, LKS lideró el desarrollo de un análisis detallado de coste-beneficio con proyecciones de 20 años.

https://publications.iadb.org/handle/11319/7340