noticias

2016-03-16

LKS asiste a IHOBE en la preparación de dos nuevas publicaciones

Ihobe, órgano ambiental del Gobierno Vasco, ha adjudicado a LKS una asistencia técnica para la elaboración de dos publicaciones, una Guía sobre incorporación de materiales reciclados en construcción y un Catálogo de buenas prácticas con materiales procedentes de RCD. Los trabajos contratados incluyen la identificación de contenidos relevantes para ambas publicaciones, la realización de trabajos de campo y/o entrevistas con los responsables de los casos de éxito que se identifiquen, la documentación de cada caso, y finalmente la redacción definitiva de los textos publicables. La guía sobre incorporación de materiales reciclados cuenta también con una base de datos de materiales de construcción con altos contenidos de materia prima de origen reciclado y una herramienta Excel que permitirá a proyectistas y promotores calcular el porcentaje final de materiales reciclados incorporados en sus proyectos y edificios.

Con estas dos publicaciones, previstas para este año, IHOBE pretende completar el conjunto de herramientas puesto a disposición del sector de la construcción vasco ofreciendo dos guías prácticas que apoyen a promotores, técnicos y constructores en la toma de decisión de los materiales a incorporar en sus edificios y urbanizaciones. En esta línea, el año 2015 marcó un importante hito con la publicación de la orden del 12 Enero de 2015 por la que se regula el uso de áridos de RCD. Esto ha supuesto la regulación de un mercado, hasta ahora potencial, gracias a la cual se espera asegurar la calidad de los materiales reciclados puestos en el mercado.

Es previsible que el desarrollo técnico de este proyecto aporte soluciones innovadoras en ese sector, activando tanto la oferta como la demanda de materiales reciclados y ecoetiquetados, y sirviendo de soporte a las administraciones en criterios de compra pública verde.