noticias

2015-03-24

Mejora y ampliación de bodega de elaboración de vinos para Protos en Anguix, Burgos (España)

LKS está realizando la asistencia técnica para la redacción del proyecto y la dirección de obra de la mejora y ampliación de una bodega de elaboración de vinos Denominación de Origen Ribera de Duero para Protos en Anguix (Burgos).

El proyecto de ampliación consiste en la construcción de una nueva nave de 4.050 m² que albergara la nueva maquinaria y los depósitos de elaboración de vinos, ampliando su capacidad de elaboración en 3.000.000 de kg de uva. Así mismo, se realizará una urbanización de 7.760 m² con nuevos accesos y vallados de la finca. El proyecto también contempla las mejoras de las instalaciones existentes, mejorando sus edificaciones y adecuándolas a la normativa vigente.

Protos, cuenta con cuatro bodegas en la Ribera del Duero, tres en Peñafiel (Valladolid), una de ellas diseñada por Richard Rogers en 2007 y en la que intervino LKS Indiser en la ejecución de las obras de urbanización; y otra en Anguix (Burgos) donde se elaboran sus tintos de crianza y los envejecidos. Así mismo disponen de otra bodega situada en la denominación de origen Rueda, en La Seca (Valladolid), donde se elabora su vino blanco verdejo, proyectada y construida por LKS Indiser en 2007.

Denominación de origen (D.O. o D.O.C., en Francia Appellation d'Origine Contrôlée, AOC) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora. Distingue los productos creados en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo.

Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la zona. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas, llamado Consejo Regulador. Sólo en España existen 62 denominaciones de origen de vino, mientras que en otros países, como por ejemplo Francia, hay más de 500 AOC, y en Italia más de 330.

La marca PROTOS (Protos Bodega Ribera de Duero de Peñafiel, S.L.), es tal su prestigio de vinos de calidad que en los años 80, cuando se funda el Consejo Regulador de Denominación de Origen de la franja vinícola, adopta su nombre, Ribera de Duero, para identificar a los vinos de la zona. La Denominación de Origen Ribera de Duero, enmarcada en parte de la ribera del rio Duero, en las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, ampara la producción de vinos de alta calidad y de fama reconocida nacional e Internacionalmente.

LKS, desde los años 90 con Indiser, ha venido colaborando en el desarrollo de la Denominación de Origen Ribera de Duero en España, interviniendo en los proyectos de numerosas bodegas (Finca Villacreces, Bodega Coop. San Mames, Protos, Señorío de Nava; Bodegas Rodero, etc.), en las que aparte del diseño arquitectónico, se ha aportado el diseño de los procesos vitivinícolas con las últimas tecnologías del sector.