noticias

2014-11-27

Puerto Venecia, el mayor centro de España en conseguir LEED Oro en sostenibilidad

Puerto Venecia, Zaragoza, ha conseguido la prestigiosa certificación medioambiental LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), sistema a escala mundial que evalúa la sostenibilidad de los edificios desde su fase inicial, en su categoría Gold.

El complejo, propiedad de Orion European Real Estate Fund III, cuenta con más de 206.000 m² de SBA, y se convierte en el mayor centro comercial de España en ser certificado, así como el primer edificio comercial en obtener este nivel en su categoría (LEED CS 2009).

Para conseguir la certificación, Puerto Venecia Investments, empresa promotora de este centro, ha tenido que probar que realmente ha implantado la totalidad de las estrategias sostenibles correspondientes que satisficieran los requisitos y créditos para obtener el nivel de certificación deseado (desde el proceso integrado de diseño hasta innovaciones en tecnologías).

La eficiencia energética ha sido uno de los pilares fundamentales de este esfuerzo, extendido no solamente al diseño de las instalaciones sino también a un sistema de control muy sofisticado. También se ha instalado una planta solar fotovoltaica para autoconsumo, que ayuda a que un porcentaje significativo del consumo energético del edificio se cubra con energía renovable in situ. Otros aspectos reseñables son el reciclado de aguas grises en aseos públicos, que reduce drásticamente el consumo de agua potable para usos sanitarios, el uso de agua no potable para cubrir el 100% de las necesidades de riego, o el alto porcentaje de materiales sostenibles, con contenidos significativos en reciclados, que se han empleado en la construcción del edificio.

LKS ha asesorado y gestionado la obtención de la certificación durante todo el proceso, de forma complementaria a las tareas de dirección técnica facultativa, proyecto y dirección facultativa de las instalaciones del centro y servicios de paisajismo, que ha llevado a cabo en este desarrollo.

Esta certificación se suma a los galardones que Puerto Venecia ha recibido en los últimos doce meses:  Mapic Award 2013 al mejor centro comercial y de ocio del mundo, Premio al mejor centro comercial grande de España por la AECC así como la Placa al Mérito Turístico 2014 que concede el Gobierno de Aragón.