noticias

2014-11-05

LKS y Prospektiker realizan un estudio sobre el análisis del impacto potencial de la implantación del trabajo flexible en Gipuzkoa

Una empresa de 100 trabajadores podría ahorrar más de 300 mil euros anuales

LKS y Prospektiker han dado a conocer los resultados de un estudio realizado sobre el impacto de la implantación del trabajo flexible en Gipuzkoa y el modelo y guía para su implantación en las organizaciones. El estudio se ha elaborado con el apoyo del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y ha estado inspirado en los trabajos realizados en Estados Unidos y Canadá en esta materia.

Según el informe presentado en San Sebastián como resultado de aplicar el trabajo flexible en el ámbito de Gipuzkoa cerca de 75.000 trabajadores podrían ser susceptibles de realizar dos jornadas a la semana de trabajo flexible, lo que supone un 25,9% de la población empleada. Cada una de estas personas ahorraría a su empresa anualmente 3.516 euros, lo que supone en empresas de cien trabajadores un total de 352 mil euros.

Por otro lado, la propia persona que trabaje a distancia obtendrá un beneficio económico de 586 euros por año en gastos de transportes y otros desembolsos.

Para el conjunto de Gipuzkoa, el ahorro económico que la implantación de dos días supondría alcanzaría los 317 millones de euros, cantidad que a modo de ejemplo sería similar al presupuesto total del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el ejercicio 2014 (327 millones de euros).

Por último, se evitaría la emisión de 1.515 toneladas de CO2 a la atmósfera por la reducción del tráfico y se podría aminorar el número de accidentes de tráfico, según el estudio en cerca de un centenar, es decir, más del el 10% de los accidentes de tráfico in itinere que se producen en Gipuzkoa.

El estudio de LKS y Prospektiker destaca que vivimos en una situación en la que a pesar de los inmensos avances en tecnologías seguimos trabajando de forma muy similar a como lo hacíamos hace 40 años. Sin embargo, el trabajo flexible o remoto supone una nueva forma de trabajar, una nueva manera de relación interna entre persona responsable y colaboradora basada en la confianza y una nueva cultura en las organizaciones.

Estas nuevas formas de trabajo pueden suponer un aumento de la productividad e importantes ahorros económicos y no económicos para empresas, personas trabajadoras y sociedad de Gipuzkoa en general.

A pesar de estos claros beneficios, el nivel de implementación del trabajo en el Estado español supera tímidamente el 13%, debido fundamentalmente, entre otros motivos, a la cultura de las organizaciones -basada en el control del presencialismo- y a los métodos utilizados para evaluar el desempeño o rendimiento de las personas profesionales.

Además de estos resultados del estudio sobre el impacto de la implantación del trabajo flexible en Gipuzkoa, también se ha presentado el Modelo de Implantación de trabajo flexible en una organización. En mismo, se advierte que nuestras organizaciones, por lo general, no comienzan de cero en este proceso de implantación. En la actualidad tenemos integrados procesos de trabajo que suponen trabajar a distancia, aunque no seamos realmente conscientes de ello. Participamos en procesos de trabajo en los que los diferentes componentes de la cadena de valor están integrados e interactúan en distancia. Muchas de las organizaciones ya trabajan a distancia, ya que son multisedes, son organizaciones distribuidas a lo largo del territorio, y las soluciones tecnológicas, generalmente, ya cuentan con un nivel de implantación significativo. Además, parte de las personas que integran nuestras organizaciones ya trabajan “en remoto”: comerciales, servicios técnicos, montaje, etc.

La metodología que se expone la guía tiene como objeto recoger y describir las diferentes fases a abordar para la exitosa adaptación de esta nueva forma de trabajo. Se ha recogido, con un concepto de máximos, el proceso completo a desarrollar para conseguirlo. Pero no todas las organizaciones tienen por qué recorrer todo el camino, ya que puede tener algunos elementos desarrollados.