noticias

2014-03-20

LKS desarrolla la fase de participación pública del proyecto de Ecorestauración del río Adyar en Chennai (India)

LKS ha participado en el desarrollo de diversas sesiones de presentación del proyecto ante la ciudadanía; instituciones y organizaciones; y administraciones involucradas y otras autoridades.

El río Adyar constituye una de las vías fluviales que pasa por la ciudad de Chennai y su área metropolitana. El objeto del contrato es el desarrollo del Master Plan integral del río, desde su nacimiento hasta su desembocadura, a lo largo de 42 km y tiene por objetivos la reducción de la contaminación, el mantenimiento de un caudal ecológico mínimo, la protección del río de la ocupación de las riberas, la mejora de su capacidad hidráulica, el desarrollo de un nuevo frente fluvial y la integración de nuevas actividades a lo largo del mismo.

El objetivo de las sesiones desarrolladas ha sido hacer partícipe al público general de los avances del proyecto una vez elaborado el diagnóstico, exponer un avance de las propuestas a desarrollar, y, por otro lado, actualizar el estado de desarrollo del proyecto a las administraciones involucradas como parte del proceso iniciado en junio de 2013 de implicación de las autoridades en este proyecto integral.

Se desarrollaron tres sesiones, una primera orientada al público en general, y otra orientada a diversas organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, en la que se destacaron un gran número de intervenciones y aportaciones. Los medios de comunicación locales hicieron eco de las presentaciones en las principales publicaciones del país, tanto en lengua inglesa como tamil. La presentación al público en general se replicará con el objetivo de llegar al máximo número de personas posible. La tercera sesión, dirigida a las administraciones involucradas y otras autoridades, contó con la asistencia de la mayoría de los agentes bajo cuya competencia se gestionará el desarrollo de las propuestas y sirvió como foro y sesión de trabajo para el contraste y la coordinación intersectorial, aspecto clave para el éxito de la futura gestión, desarrollo y ejecución del proyecto.

El proyecto, que incluye el desarrollo de detalle de las diferentes propuestas, tiene previsto finalizarse en 2014. Como culminación de esta fase del proceso de participación pública se procederá a analizar, valorar e incorporar las sugerencias, propuestas y consideraciones, previa valoración, que se entiendan competen al alcance y objetivos del proyecto.