noticias

2014-03-17

LKS se posiciona como empresa líder en certificaciones LEED y BREEAM

LKS cuenta con más de una treintena de certificaciones LEED y BREEAM en referencias de todas las tipologías a nivel nacional e internacional y dispone en su plantilla de profesionales acreditados como profesionales LEED AP por United States Green Building Council (entidad emisora de la certificación LEED) y de profesionales acreditados como asesores BREEAM para la implantación de este sistema de evaluación y certificación de edificios por Building Research Establishment (entidad emisora de la certificación BREEAM). Además LKS está homologada como agente autorizado para impartir cursos capacitadores para formar a Asesores BREEAM ES y ha suscrito varios convenios con universidades nacionales e internacionales para la participación de sus profesionales como colaboradores en distintos grados y postgrados. Fruto de esta experiencia nace LKS Learning, una web de formación on-line en sostenibilidad y eficiencia energética dirigida a técnicos y profesionales de toda la cadena de valor del sector de la construcción.

Cada vez son más los inversores que exigen entre sus requerimientos algún sello de edificación sostenible y LKS es una de las empresas líder en este campo. LKS además de certificar en LEED y BREEAM también puede asesorar en otras certificaciones como PASSIVHAUS y otros sellos nacionales e internacionales. Estos sellos de sostenibilidad aportan un valor añadido a las obras, esencial para la comercialización y puesta en valor del activo. LKS cuenta con una amplia experiencia LEED derivada de la gestión y asistencia en la certificación de múltiples proyectos como la sede de CASS en Colombia, el centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza, el centro de servicios de Banc Sabadell, la sede de Naturgas o el centro tecnológico Orona, en el que LKS desarrolla simultáneamente el proceso de certificación LEED y BREEAM. Otros proyectos BREEAM gestionados por LKS son la ampliación del Buesa Arena en Vitoria, el Parque de la sostenibilidad Ekogunea en San Sebastián, un Centro Comercial en Barcelona promovido por Neinver o la tienda cero emisiones de Eroski. LKS también ha conseguido recientemente 16 nuevos certificados BREEAM ES En Uso para Redevco en inmuebles existentes y ocupados por firmas internacionales como Zara, C&A, Stradivarius, Pimkie, Massimo Dutti, H&M, Springfield o Barclays Bank. Con estos certificados LKS tiene 24 edificios registrados y 17 de ellos cuentan ya con certificado final BREEAM ES.

El sistema de certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) tiene su origen en Estados Unidos y es un sistema de evaluación para el desarrollo de edificios sostenibles de muy altas prestaciones con un carácter global extendido a más de 40 países en todo el mundo. Se dirige a todo tipo de edificios y busca estrategias punteras e innovadoras para el desarrollo sostenible considerando seis aspectos fundamentales: Parcelas sostenibles, Eficiencia en el agua, Energía y atmósfera, Materiales y recursos, Calidad del Aire interior e Innovación en la gestión.

BREEAM (Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method), de origen británico, es una marca consolidada y de prestigio con una trayectoria de más de 20 años en el mercado de la edificación sostenible. Evalúa el impacto medioambiental de los edificios en 10 categorías: Gestión, Salud y bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso del suelo y ecología, Contaminación e Innovación, permitiendo la certificación de acuerdo a distintos niveles de sostenibilidad, y sirviendo a la vez de referencia y guía técnica para una construcción más sostenible.