EDAR 4.0

LKS S. COOP. participa en el proyecto de I+D+i EDAR 4.0, proyecto HAZITEK Estratégico liderado por Veolia GIROA y en el que participan otras 7 importantes empresas vascas de los sectores de energía, agua y TICS, en colaboración con 5 agentes punteros de la RVCTI.

El proyecto EDAR 4.0, en marcha y con finalización prevista para finales de 2018, se encuentra enmarcado en la especialización de energía de RIS3 Euskadi, y tiene como objetivo abordar el desarrollo de una plataforma integral para la gestión energética eficiente de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). La plataforma EDAR 4.0 se basará en el desarrollo de nuevos sensores que ayuden a medir de forma más precisa variables críticas del proceso, modelos del proceso construidos a partir de nuevos algoritmos de minería de datos e inteligencia artificial que permitan simular la EDAR y por tanto predecir su comportamiento, y herramientas inteligentes de apoyo a las decisiones basadas en nuevos algoritmos de optimización matemática, control automático avanzado y Visual Analytics, para la optimización global de la operación de la EDAR. Un de las herramientas a desarrollar consistirá en un novedoso sistema para la realización de auditorías energéticas para EDAR basada en modelos y simulación de la EDAR. También, se abordará el desarrollo de herramientas de protección de los datos en base a algoritmos avanzados de encriptación.

EDAR 4.0 seguirá una arquitectura híbrida compuesta por recursos locales situados en planta y recursos remotos situados en la Cloud, en cuyo desarrollo e implantación LKS juega un papel muy importante. La plataforma EDAR 4.0 será validada en dos o tres EDAR de escala real.