referencias

Remodelación viaria del Campus Sur de la Universidad de Santiago de Compostela


Proyecto:

Remodelación viaria del Campus Sur de la Universidad de Santiago de Compostela

Cliente:

Universidad de Santiago de Compostela

Emplazamiento:

Santiago de Compostela (A Coruña)

Fecha:

2008

Contenidos:

Se busca conseguir un campus más humanizado y con unas condiciones más acordes con su entidad e importancia como enclave singular en la ciudad, para lo que se reinterpreta la funcionalidad viaria y el paisaje urbano del Campus en términos de sostenibilidad y calidad ambiental.

Se plantea el diseño de una trama viaria que sustituya el predominio actual del tráfico motorizado y el aparcamiento indiscriminado, por una red integrada de itinerarios peatonales y de carriles para bicicletas, y en general la recualificación funcional y paisajística de de toda la trama de espacios libres, incluidas las zonas verdes y de estancia.

La propuesta se basa en los siguientes objetivos:

- Introducción de medidas restrictivas al aparcamiento de vehículos, eliminando la práctica totalidad del aparcamiento en superficie, trasladándolo a bolsas de aparcamiento subterráneo.

- Potenciación de la circulación peatonal y en bicicleta, introduciendo medidas de templado y pacificación de la trama viaria y fomento del transporte público-

- Valoración y refuerzo del carácter del modelo urbanístico de la ciudad jardín.

- Refuerzo de la red de parques y jardines en el ámbito y en su periferia.

La primera parte del trabajo es un estudio previo con propuestas de actuación, que posteriormente se trasladan a proyectos de urbanización.