referencias

Ordenación del área de la Punta de Zorrotza

Proyecto:
Estudio de alternativas de desarrollo urbanístico del área de la Punta de Zorrotza
Cliente:
Ayuntamiento de Bilbao
Emplazamiento:
Bilbao
Fecha:
2011
Contenidos:
El trabajo tiene como objeto definir la ordenación más adecuada para el ámbito urbanístico de Punta de Zorrotza, con el contexto del inicio de la Revisión del Plan General de Bilbao. Se trata de un área de 31,61 has., que es uno de los últimos ámbitos de regeneración urbana tras la reconversión industrial en el entorno del Gran Bilbao.
La primera fase es la información y análisis (2009), con especial relevancia de la información socio económica y las afecciones urbanísticas del ámbito, con entrevistas y reuniones de trabajo con asociaciones vecinales y contraste de las conclusiones con el Consejo de Distrito.
En la segunda fase, denominada Avance de Alternativas (2010), se han propuesto tres opciones de ordenación que parten del análisis y diagnóstico anteriormente realizado y de la integración global en su entorno. Constituyen diferentes maneras de resolver formal y funcionalmente el ámbito, pero todas ellas parten del cumplimiento de una serie de criterios de sostenibilidad definidos conjuntamente con el Ayuntamiento: mezcla de usos residencial, terciario y equipamental; estructura urbana densa y compacta; recuperación de la calidad del suelo; servicio al ámbito por el transporte público y por medios no motorizados (peatonal-ciclista); puesta en valor de las márgenes de los ríos Nervión y Cadagua; recuperación del patrimonio industrial con destino a equipamiento; implicación ciudadana, etc.
En la tercera fase Participación Ciudadana (2010), se ha procedido a la presentación a la ciudadanía de las tres propuestas, mediante sesiones con las asociaciones vecinales, una presentación abierta al público y una exposición de las tres alternativas mediante unos paneles expositivos.
La última fase consiste en el desarrollo de la alternativa elegida (2011) para la definición de las determinaciones estructurantes a incorporar en la Revisión del PGOU. En la elección de la opción elegida han coincidido el criterio de los técnicos municipales y el de la ciudadanía.
La alternativa elegida plantea una zona sur ordenada en base a manzanas de uso residencial y una zona norte articulada en torno a un eje longitudinal en el que se apoyan edificios y parcelas de diferente tipología (bloques lineales para la edificación residencial y edificación más compacta para actividades económicas). La edificabilidad lucrativa es de 1,25 m2t/m2s: residencial (59%: aprox. 2.094 viviviendas colectivas: 50% libre, 25% VPO y 25% VPT) y actividades económicas 41%).
Además del paseo de borde de la ría, se propone la creación de un parque más natural en la ribera del río Cadagua. Se plantea el soterramiento de la línea de Renfe para mejorar las conexiones con la zona de Zorrotza.